Site preloader
Óptica Carrascosa
Inicio / Blog

/

Presbicia o vista cansada ¿qué es?

Presbicia o vista cansada ¿qué es?

  • Por: comunicacion
  • 26 octubre, 2020
  • Etiquetado

A la hora de definir la presbicia o la vista cansada debemos hacer referencia a una patología fisiológica en la que el ojo va perdiendo parte de su capacidad para enfocar a determinadas distancias, sobre todo de cerca y letras pequeñas. Todos la vamos a sufrir en mayor o menor medida, antes o después. ¿A qué es debido? La respuesta debemos encontrarla en la denominada pérdida de acomodación del cristalino que, como es lógico, con los años se va poco a poco deteriorando y que suele darse a eso de los 45-50 años, o incluso antes.

Nos hemos referido al síntoma más frecuente cuando uno padece vista cansada, pero esta también puede venir acompañada de visión borrosa que impide hacer acciones cotidianas como puede ser leer o escribir (por ejemplo); además de cefaleas, fatiga visual, escozor en los ojos e incluso sequedad en los mismos. 

¿Se puede tratar la presbicia?

Al ser una patología fisiológica es fácil entender que se trata de un problema de la vista que no se puede prevenir de antemano. Sin embargo, los profesionales sí apuntan que, en cierto modo, la presbicia o vista cansada se puede atenuar ante las primeras señales de alarma para que no sea tan acusada en un corto período de tiempo. Es tan sencillo como tomar en cuenta una serie de buenos hábitos para cuidar nuestra vista:

  1. Siempre que uno vaya a leer, por poner un ejemplo, es aconsejable hacerlo a la luz del día si es posible o bien acompañado de una buena iluminación.
  2. Proteger los ojos de los rayos solares, todo el año, con unas gafas de sol de calidad, además de hidratarlos de manera frecuente y no olvidar las visitas periódicas al profesional. 
  3. De la misma manera es aconsejable no abusar del tiempo de exposición a aparatos electrónicos como tablets, móviles y ordenadores. Si no es posible, por cuestiones de trabajo, siempre se deben hacer períodos de descanso ocular cada media hora. Otra buena idea es añadir a nuestras gafas los llamados filtros azules, que protegen nuestros ojos de los efectos dañinos de los dispositivos electrónicos y hacen disminuir la fatiga ocular de las personas que pasan muchas horas con el ordenador.

Esto son solo unos buenos hábitos y no debemos olvidar que la presbicia o vista cansada no se cura pero sí que puede corregirse en cierta medida como ocurre con otros defectos refractivos como pueden ser la miopía o el astigmatismo. Todo para paliar esa dificultad que podamos tener a la hora de enfocar nuestra visión

Es por ello que en la mayoría de los casos los pacientes con esta patología ocular recurren a las gafas con una graduación concreta para casos de vista cansada y que pueden ser monofocales, bifocales o progresivas. Una solución óptica donde también tienen cabida las lentes de contacto. 

Sea cual sea tu problema, en Óptica Carrascosa estaremos encantados de ayudarte.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación