Site preloader
Óptica Carrascosa
Inicio / Blog

/

Consejos para descansar la vista

Consejos para descansar la vista

  • Por: comunicacion
  • 7 mayo, 2020

Con esto del confinamiento, seguro que muchos estáis aprovechando para poneros al día con las lecturas atrasadas. La verdad es que leer sigue siendo una de las mejores actividades para estos momentos. Una oportunidad para evadirnos y dejar de pensar un poco, al mismo tiempo que conocemos historias nuevas y nos enamoramos de personajes. Ahora bien, ahora que tenemos más tiempo para leer, también estamos forzando más nuestra vista. Por este motivo, desde Óptica Carrascosa queremos acercaros algunos consejos para descansar la vista en estos momentos en los que estando en casa ha aumentado considerablemente el tiempo de lectura.

La importancia de los descansos

Es importante que hagamos descansos cada cierto tiempo. Aunque los descansos pueden ser más largos, se recomienda que realicemos descansos de unos 5 minutos cada vez que estemos 20 o 25 minutos realizando una actividad intensa con nuestros ojos, ya sea leyendo un libro en formato papel o en un libro electrónico.

La oscuridad total permite que nuestros ojos descansen mucho mejor. Para ello, no es necesario apagar la luz, podemos hacerlo sentados en nuestra butaca o silla de lectura. Tan sólo debemos colocar las palmas de nuestras manos sobre los ojos cerrados. Mantenlas ahí durante 1 o 2 minutos acompañando este gesto con una respiración relajada y profunda. Puedes repetir este ejercicio 2 o 3 veces.

Leer con una luz óptima

Una de las mejores formas de cuidar nuestra vista durante la lectura, es leer con la luz óptima. Las condiciones de luz deben ser adecuadas para que nuestros ojos no se vean resentidos. Así, siempre que estemos realizando una actividad que precise enfocar la vista en objetos cercanos, como es el caso de leer o incluso escribir, será fundamental contar con un buen punto de luz, tanto natural como artificial.

Durante el día, ponte en la ventana o habitación más soleada de la casa. Por la noche no te olvides de estar en un entorno con luz suficiente, pero evitando las lámparas o focos que apunten directamente a tus ojos.

Por último, aunque no tiene que ver con la luz, te aconsejamos que, durante los descansos, o después de leer, refresques tus ojos con agua. Es recomendable lavar los ojos con agua un poco fría, pues de esta manera los refrescaremos, al mismo tiempo que los desinflamamos en el caso de que lo estuvieran por el esfuerzo extra de leer.

 

 

Ejercicios para descansar la vista

Encontrarás muchos ejercicios para descansar la vista y mejorar así los síntomas de la fatiga ocular por la lectura. Puedes hacer movimientos de relajación con los ojos abiertos. Estos movimientos son sencillos. Tan sólo debes ir moviendo tus ojos en círculo en el sentido de las agujas del reloj y parpadear cuando completes una vuelta. Luego tendrás que hacerlo al sentido contrario. Notarás como la fatiga ocular va disminuyendo poco a poco.

Otro ejercicio sencillo que puedes hacer cómodamente en tu butaca para leer es el de los parpadeos. Puedes abrir y cerrar los ojos con fuerza durante 5 veces haciendo unas 8 series aproximadamente. El parpadeo no sólo relajará tu vista, es que, además, es importante para evitar la sequedad ocular.

Por último, puedes descansar la vista mirando a la lejanía. Se trata de desviar la vista de tu libro o Tablet y fijarla en un punto más lejano. Puedes asomarte al balcón o simplemente mirar por la ventana. Se trata de una forma de lo más natural y sencilla para relajar la vista, aunque también la mente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación