Site preloader
Óptica Carrascosa
Inicio / Blog

/

Lentillas con filtro UV: protege tus ojos de los rayos solares

Lentillas con filtro UV: protege tus ojos de los rayos solares

  • Por: miriammartigamero
  • 15 julio, 2019
  • Etiquetado

Cuando llega el verano se nos advierte, por activa y por pasiva, de los efectos nocivos del sol sobre nuestra piel. También es un buen momento para recordar que los rayos del sol no nos afectan únicamente en verano, y que, por tanto, el uso de protección solar debería ser constante en cualquier estación del año. Ahora bien, ¿qué sucede con nuestros ojos cuando los exponemos al sol?, ¿hemos pensado alguna vez en el daño que puede hacerles una exposición excesiva e incontrolada?

La exposición solar puede dañar nuestros ojos

Lo cierto es que el tema de la vista tiene sus particularidades. En muchas partes de nuestro organismo, encontramos una capacidad de regeneración y sustitución de células dañadas. No obstante, en los ojos no sucede esto. La lente de nuestros ojos no se regenera. De ahí que el sol pueda degenerar nuestra vista y terminar derivando en problemas serios como cataratas. No podemos decir que estos problemas sean exclusivamente creados por el sol, pero sí que se puede afirmar que los rayos UV muchas veces juegan un papel determinante.

Una exposición excesiva a los rayos UV durante nuestra infancia podría ser realmente perjudicial para nuestros ojos. Además, esta exposición prolongada y no controlada, podría desembocar en una degeneración macular con la edad (deterioro del centro de la retina). No nos olvidemos que, además, los ojos están protegidos por los párpados, y que esta zona también es susceptible de sufrir melanoma.

¿Cómo puedo proteger los ojos de los rayos UV?

La mejor forma de proteger nuestros ojos es usando elementos que puedan protegerlos de los filtros UV. Todos conocemos las gafas con filtro UV, que son capaces de impedir que los rayos penetren en nuestros ojos. No obstante, las gafas de sol, por sí solas, no son capaces de bloquear todos los rayos UV, pues la luz solar seguirá alcanzando nuestros ojos por los laterales de las gafas.

En este punto, un buen complemento serían las lentillas con filtro UV. La mayoría de las lentillas incorporan estos filtros bloqueadores, por tanto, nos ayudarán a proteger nuestros ojos durante el año y los días más soleados del verano. Aún así, recuerda que estas mismas lentillas no sustituyen las gafas de sol de bloqueo de los rayos UV, pues no cubren completamente los ojos. Podemos, por tanto, verlos como una pareja que junta trabajará de forma más que eficiente.

Otras consideraciones sobre los rayos UV y su impacto en los ojos

Recuerda que incluso los más peques de casa necesitan protección frente al sol, tanto en su piel como en los ojos. Asimismo, es importante saber que la mayoría de daños solares en nuestra vista se detectan tras pasar algunos años, por lo que su efecto no es inmediato. Esto hace que sea mucho más importante protegernos tanto nosotros como los más peques, pues son daños que no se manifestarán hasta el futuro, pero estarán efectuándose.

Además de protegerlos a ellos y a nosotros con gafas y cremas, debemos tener en cuenta que la luz solar es más intensa entre las 10 y las 14 horas. Intentemos por tanto evitar una exposición desmedida durante este tiempo.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación